_
_
Shameless

SHAMELESS

45 STARS

_

Aclamada en Inglaterra, la serie "Shameless" de Paul Abbott es rehecha en Estados Unidos con una producción impecable y acabando de pulir el diamante que es su versión original, manteniendo tanto el atrevido y cínico tono como la mezcla de comedia y drama pero ensalzando el entretenimiento que proporciona. William H. Macy lidera a esta familia de forma destacada, junto a Emmy Rossum y Justin Chatwin entre otros.

Frank Gallagher es un padre soltero con seis hijos en una de los barrios menos privilegiados de la ciudad de Chicago. Vive a base de pensiones y del estado del bienestar y se pasa el día en el único bar de la zona que todavía le deja entrar. Completamente ausente, el llevar la familia adelante cae en manos de su hija mayor Fionnna, quien hace lo que puede para poder pagar las facturas y organizar mínimamente el caos que son sus vidas.

Este es uno de los tres remakes de series británicas que Estados Unidos va a estrenar en un plazo corto de tiempo, junto con "Skins" y "Being Human". A pesar de la aparente afinidad cultural y lingüística, estas adaptaciones trasatlánticas no han sido ni tan frecuentes ni exitosas como se podría esperar. Existen ambos extremos, como "The Office" que casi es una excepción, siendo en algunos casos preferida la versión estadounidense por encima de la original, aunque en el lado contrario del espectro se tiene a la pésima adaptación de "Life from Mars". Por el camino han quedado innumerables capítulos piloto que nunca se vieron en antena y que quedaron descartados dentro del cajón de descalabros, como los intentos de los remakes de las míticas "Blackadder", "Enano rojo", "The IT crowd", "The thick of it" o incluso "Spaced".

La serie "Shameless" británica está rodando ya la novena temporada, algo que ya dice mucho sobre el éxito de una serie en el mundo de la televisión actual, el cual cancela proyectos sin miramientos si al tercer capítulo los índices de audiencia no son los esperados. De la mano de la cadena Showtime, responsable de "Dexter", "Californication" y "Weeds" entre otras, llega este remake que no solo sabe mantener las raíces de su original sino que además adquiere progresivamente identidad propia, resultando en una serie altamente entretenida.

Los personajes aquí son los mismos, los capítulos son muy similares en cuanto a trama se refiere, especialmente al inicio, aunque a medida que avanza la temporada se establecen diferencias cada vez mayores. Fácilmente se puede decir que esta adaptación no tiene nada nuevo que ofrecer que no tuviese su versión inglesa, pero afirmar esto sería desmerecer de forma fácil una de las series más divertidas y desvergonzadas que se han visto recientemente. Cierto es que en su traslación, "Shameless" ha perdido cierto aire de realismo pero en cambio ha ganado en producción y, por qué no decirlo pese a posible blasfemia, en calidad.

Su ritmo está mucho mejor ajustado, con lo que el excelente diálogo que en multitud de ocasiones es el mismo, resulta todavía mejor. El dinamismo de la familia está mucho mejor perfilado, el aspecto visual de cada capítulo es impecable, tal y como era de esperar en una serie estadounidense actual y su equilibro entre entretenimiento ligero y drama es fantástico, aunque en esta nueva versión se aleja un poco de la dureza de la pobreza y de la realidad de la situación en la que vive una familia sin recursos como los Gallagher.

El patriarca alcohólico y figura anti paternal se encuentra interpretado por William H. Macy, quien siendo altamente divertido, acentúa la tendencia del show a resultar algo más ligero. La serie también da aquí algo más de protagonismo a la hija mayor, interpretada por Emmy Rossum, quien demuestra tener una gran química con el actor Justin Chatwin, quien tiene el papel de su novio y con quien coincidió en "Dragonball Evolution". Ellos tres destacan con facilidad, si bien el conjunto del reparto es más que notable, así como lo bien confeccionados que están los diferentes personajes.

Aparte del reparto, esta serie tiene principalmente un nombre propio. "Shameless" se basa en parte en las experiencias reales de su creador, Paul Abbott, quien con su versión inglesa se ganó a crítica y público. En su remake ejerce también de productor, asegurando que las raíces del original se mantienen pero aprovechando de todo lo que puede ofrecer la televisión actual, entregando una serie más fácil de ver y más vistosa pero que no ha perdido ni un gramo de su diversión y desvergüenza, e incluso ha ganado algunos con la experiencia.

_

- Los chicos están bien (The Kids Are All Right) (2010)

- Californication (serie de TV) (2007)