_
Justified

JUSTIFIED: LA LEY DE RAYLAN

(JUSTIFIED)

3,5 STARS

_

Con un aroma de western clásico pero ambientado en la época actual, esta serie es una notable y original muestra del género de policías que sabe perfectamente como emplear el estilo de antaño. Con episodios que funcionan y a pesar de que nunca parece haber una trama con demasiada dirección ni propósito claro, sabe emplear con acierto sus grandes bazas, su estilo y su actor protagonista, un excelente Timothy Olyphant.

El U.S. Marshall Raylan Givens es un policía de estilo particular y que, tras un tiroteo en Miami en el que mató a una persona de forma justificada, es trasladado a la zona donde creció, Kentucky. Tras muchos años de ausencia se reencuentra con antiguos conocidos, con su padre delincuente y con un amigo de juventud, el cual es uno de los principales problemas que tiene la ley en la región.

Como Wyatt Earp cuando llegó a O.K Corral, este personaje creado por el escritor Elmore Leonard ha regresado a la rural Kentucky. El planteamiento es tan simple como original, un policía que actúa, habla y tiene los valores de un sheriff del lejano oeste se desenvuelve en la actualidad. El personaje central es un hombre de habla calmada, que cuando desenfunda es para disparar a matar, es un hombre de palabra y nunca hubiese querido volver a donde se crió. “Justified” recoge la atmósfera, el aroma, el estilo y la estructura de los wésterns clásicos y convierte todo ello en una amena y altamente entretenida serie de televisión. Si el protagonista de la serie está escrito de una forma notable y totalmente literaria, lo mismo puede decirse de su antagonista, un duro, elocuente y frio compañero de juventud del protagonista que tiene las mejores frases escritas para un personaje que se han podido escuchar en una serie durante mucho tiempo.

Es admirable además que los productores de “Justified” hayan adoptado por un estilo alejado de la rapidez y frenetismo que impera actualmente en la gran pantalla. La serie es pausada, nadie tiene prisa y la acción llega de golpe y termina rápidamente. Habrá un sector del público que pueda considerar que su ritmo es algo lento pero es el mismo que los grandes westerns han empleado desde el inicio del cine. Si en algo se puede criticar a esta notable serie es que si bien cada capítulo funciona perfectamente como una pequeña novela negra, el conjunto de la serie parece avanzar sin rumbo, no habiendo una trama que vaya evolucionando progresivamente a medida que transcurre la temporada. Esto, lamentablemente, resta algo de tensión y atractivo a su desarrollo.

Uno de los mayores reclamos y atractivos es su actor principal, Timothy Olyphant (“The Crazies”, “Hitman”), un actor cada vez más interesante y que únicamente no solo le da un gran magnetismo a su personaje sino que además le da una carga humana dentro de su apariencia impenetrable. El actor logra componer un personaje equilibrado y con cierto recorrido, a pesar de la contención emocional que impone el estilo de la serie. Es igualmente destacable el actor encargado de hacerle frente en muchos de los episodios, Walton Goggins (“Predators”, “The Shield”), perfecto en su rol.

“Justified” funciona especialmente gracias a que los personajes están excelentemente bien escritos e interpretados a un gran nivel, pudiendo aprovechar del estilo clásico de western que se imprime a todos ellos y al desarrollo de la acción pero la cual transcurre dentro de la época actual, resultando en un entretenimiento de atractivo y de calidad.

_

- El personaje y sus aventuras ya fueron adaptadas en clave de comedia en el telefilme "Pronto" (1997), con James LeGros como protagonista, Peter Falk y Luis Guzmán.

- Por un puñado de dólares (For a Fistful of Dollars ) (1964)