_
_
hell

HELL ON WHEELS

35 STARS

_

Siguiendo la tradición de los mejores westerns, esta serie logra una ambientación y una producción sobresalientes, consiguiendo una fría, sucia e intrigante atmósfera que se ve acompañada por un desarrollo algo limitado de sus personajes y al que le cuesta avanzar al no tener mucha dirección inicial, aunque poco a poco la serie soluciona sus carencias narrativas.

Sinopsis: El soldado confederado Cullen Bohannan se une a la construcción del ferrocarril buscando a los hombres responsables por la muerte de su esposa .

La construcción del ferrocarril transcontinental en Estados Unidos está considerado como uno de los avances tecnológicos más importantes del país en el siglo XIX. Su construcción se inició justo después terminada la Guerra Civil estadounidense, entre 1863 y 1869, y en ella participaron principalmente dos compañías, la Central Pacific Railroad y la Union Pacific. La intención inicial de esta serie era moverse entre estas dos empresas de existencia simultánea aunque al principio no se ha podido realizar por motivos presupuestarios. La Central Pacific recurrió como base de su fuerza trabajadora a inmigrantes chinos, ausentes en "Hell on Wheels", y la Union Pacific, centro de la narración de esta serie, se nutrió de inmigrantes irlandeses y veteranos de guerra.

Uno de estos últimos es el protagonista de esta serie, que llega al duro e inhóspito campamento de la construcción con sed de venganza. El marco es de los que pueden dar lugar a un gran western y la ambientación que realiza la serie es más que notable, creando un entramado de personajes e historias que puede dar bastante juego. Lamentablemente la serie obliga a tener bastante paciencia ya que le cuesta arrancar. En los primero capítulos, crea su escenario y se recrea en exceso en la calidad de su producción y en darle un aspecto de western moderno pero la serie se olvida de ir a algún sitio. A medida que evoluciona la trama, los capítulos dejan de dar vueltas y de parecer encallados y empiezan a coger un poco de aceleración e interés, no tanto porque la acción se vuelva mucho más rápida sino porque los guiones empiezan a preocuparse mucho más en desarrollar a los personajes.

Poco a poco, lo que aparenta ser un buen western se convierte realmente en uno, tornándose tan intrigante como absorbente. "Hell on Wheels" crea además una atmosfera que hasta se puede palpar, fría dura y sucia, la cual se ve acompañada por una cinematografía de calidad. Progresivamente los guiones se van adecuando a su gran estética y si bien en algunos casos los diálogos son más que mejorables, cuando la serie encuentra su equilibrio resulta uno de los westerns más atractivos que se pueden ver en pantalla.

En el rol central está el actor Anson Mount, quien parece una encarnación del legado de los spaguetti westerns de antaño y quien da la imagen perfecta del pistolero al estilo Clint Eastwood. Si bien se le exige una planitud de emociones en su interpretación, esto no deja de ser un western en el que tener una expresión impenetrable es obligado. Le acompañan de forma más relevante el cantante cada vez más reconvertido a actor Common y Colm Meaney, quien dispone del personaje al que le es más fácil extraer algo más.

Siempre resulta difícil crear y vender un western y este sólido pero gélido y oscuro western dramático no es excepción. Si por un lado no parece costarle un ápice dar con la estética adecuada y crear un marco altamente interesante si parece que le sea más complicado encontrar algo que narrar, aunque a medida que pasa el tiempo y los capítulos deja patente que sabe subsanar ese error con buenas maneras.

_

- Blackthorn (2011)

- Wild boys (serie de TV) (2011)