_
once

ÉRASE UNA VEZ

(ONCE UPON A TIME)

35 STARS

_

El uso de los cuentos populares se ve modernizado en esta serie para casi todos los públicos en donde un bien planteado escenario promete un gran potencial imaginativo que difícilmente se puede acabar, aunque la serie a momentos parece que pierde algo de fuerza y se languidece su narrativa, la cual costosamente puede evitar que se vea un tanto artificiosa y poco fluida.

Sinopsis: Emma Swan dio a su hijo en adopción y el día que cumple veintiocho años, este mismo niño se presenta en su casa y la arrastra a la ciudad de Storybrook, donde viven exclusivamente un grupo de gente que ha olvidado que realmente son personajes de cuentos populares bajo un conjuro de la malvada reina. Sólo el niño sabe que su madre biológica es la única capaz de deshacerlo y devolver el final feliz a todos sus habitantes.

Blancanieves, Pepito Grillo, la malvada reina, Gepeto, Rumpelstiltskin y muchos otros. La última vez que se vieron tantos personajes de los cuentos populares juntos fue en la saga de "Shrek", la cual a pesar de caer progresivamente a medida que s e entregaban sus secuelas, supuso todo un golpe de originalidad e ingenio en su primera entrega. Ahora ha llegado de la mano de dos personas vinculadas a una de las grandes series recientes, "Perdidos", una apuesta que se mueve en el mismo universo marcado por el legado de Disney pero en forma de serie de televisión dramatizada.

De lo que no hay duda es que esta nueva serie es altamente ambiciosa. Con una cuidada producción, se crea un escenario dual y paralelo entre el mundo imaginario de los cuentos y la localidad real en la que se encuentran los personajes atrapados y el cual no solo ofrece grandes posibilidades narrativas sino además tiene un punto extra al jugar con el propio saber popular de quien ve la serie. Aprovechando sus dos mundos, la serie hace una apuesta clara por hacer otro cuento al estilo clásico y moderno a la vez, aprovechando todo lo que su escenario le permite aunque al tener que pensar no únicamente en una temporada sino en la posibilidad de varias, acaba necesitando tornar su narrativa a un estilo parecido al de un de serial para poder crear una historia que no avance siempre de forma forzada y con poca fluidez.

La serie realiza una extraña mezcla de fantasía, misterio y escenario real y está pensada para todos los públicos, pudiendo parecer algo infantil para el público adulto pero sabe crear el tono justo para ser una apuesta familiar. Parecida a lo que podría ser el estilo de "La historia interminable" en la época actual, "Érase una vez" logra crear una atmósfera propia en la que transpira una dosis de artificialidad pero en la que principalmente se aprecia una ajustada mezcla de espíritu Disney, oscuridad e imaginación.

Liderando este proyecto se encuentra la heroína de la historia interpretada por Jennifer Morrison, secundaria televisiva hasta la fecha y quien sabe afilar a un personaje que tiene que ser el hilo conductor de la serie. Los personajes con más jugo son seguramente los que que han salido directamente de un cuento y allí se pueden ver los rostros de Ginnifer Goodwin y Robert Carlyle entre otros, pero quine sin duda roba la función es Lana Parrilla es su papel de reina malvada.

A diferencia de otras series del momento, "Érase una vez" no se encuentra liderada por un intérprete altamente conocido sino que aquí el protagonismo recae en el escenario que plantea y sus posibilidades imaginativas. Si bien le debe mucho a una película reciente, "Encantada" esta serie es un golpe de aire fresco a una parrilla televisiva en la que cada vez hay menos espacios para series para mayores y no tan mayores, presentando la duda de si se alarga mucho en el tiempo "Érase una vez" va aparecer más un culebrón que un cuento pero que no obstante aporta un bienvenido nuevo y moderno uso de los personajes de toda la vida.

_

- Revenge (serie de TV) (2011)

- Encantada (2007)