_
_
Carlos

CARLOS

45 STARS

_

Con más de cinco horas y media de duración, esta mini-serie de tres capítulos recorre la vida del conocido terrorista, a veces considerado como un revolucionario, con un cine apasionante por parte de director Olivier Assys y con una narración que transpira siempre verosimilitud e intención de explorar realmente la vida y la persona que hay detrás del mito. Además, Édgar Ramírez llena magníficamente el rol central.

Ilich Ramírez, más conocido como “Carlos”, fue una figura clave en el terrorismo de los años 70 y 80. La vida revolucionaria activa de Carlos empezó en Francia, inicialmente como voluntario armado para la lucha por el pueblo palestino hasta llegar a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo y en un mercenario al servicio de cualquier gobierno de Oriente Medio.

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez es uno de los terroristas más famosos que ha existido. Con el sobrenombre escogido por él mismo de ‘Carlos’ no sólo se mantuvo durante décadas como uno de los más buscados en la listas de multitud de agencias de seguridad sino que también ha sido una figura extremadamente popularizada y mediatizada, hasta el punto de recibir un apodo como el de “El chacal” por parte de la prensa a base de equívocos y un espíritu sensacionalista. Este nombre proviene de la novela de Frederick Forsyth “El día del chacal”, en la que un asesino profesional es contratado por un grupo terrorista para asesinar al presidente francés Charles de Gaulle. Publicada en 1971 antes de que Carlos adquiriese notoriedad, el periódico inglés “The Guardian” estableció un paralelismo entre Carlos y el protagonista de la novela cuando se informó que este libro se había encontrado entre las pertenencias de Carlos. Ello era erróneo pero no impidió que este nuevo mote no calase completamente. El realizador Olivier Assayas ha realizado una extensa labor de investigación que ha servido para crear esta miniserie de 3 capítulos en la que se repasa con una gran fidelidad con respecto a los hechos reales contrastados y a la vez con un notable cine la esquiva figura del conocido terrorista. A pesar de que algunas partes son lógicamente ficción dado a que hay segmentos de la vida del protagonista que no se conocen, no es extraño entonces que, en las cinco horas y media de metraje, nunca se emplee el nombre “El chacal”.

Concebida como una miniserie cuyo destino lógico es la televisión, la versión íntegra se ha estrenado en algunos festivales como el de Sundance o el de Londres, aunque en la mayoría de cines se ha estrenado una versión de dos horas y media. Después de ver las más de cinco horas que componen las tres partes íntegras, parece imposible poder decir por dónde empezar cortar y qué descartar de esta monumental obra. El director Olivier Assayas ha logrado sustentar una historia llena de pulso, tensión y calidad cinematográfica que se adentra sin excesivos romanticismos ni artificios en la controvertida persona de su protagonista. Todas las escenas sirven para quitar el aura de mito que contiene el nombre de “Carlos el chacal” y diseccionar la persona que fue Illich Ramirez y su evolución en ‘Carlos’ sin dejar de ser nunca una trepidante reconstrucción.

El papel protagonista de es Édgar Ramírez, un actor que es perfecto para el rol, no únicamente por ser venezolano y hablar con fluidez español, francés e inglés, necesario para interpretar a ‘Carlos’, tampoco por su parecido físico pero también por la notable composición que realiza a nivel interpretativo. Desde el inicio como revolucionario de acción idealista hasta su fase de aburguesamiento y expatria, Ramírez resulta tan creíble como cautivador. Por el trasfondo pasan multitud de personajes secundarios sin que ninguno lamentablemente deje gran huella pero el actor llena con solidez la pantalla en todo momento.

“Carlos” es uno de los roles que, en multitud de ocasiones, solo se dan una vez en la vida de un actor y Édgar Ramírez no desaprovecha la oportunidad de hacerlo completamente suyo durante los 332 minutos de metraje, los cuales siempre resultan apasionantes aunque en su hora final se baje ligeramente el ritmo, más por los hechos reales que narra que por el pulso de Olivier Assayas en la dirección. Al fin y al cabo, lo que pretende es acercarse a la figura que hay detrás del nombre, algo que logra de forma magnífica y absorbente.

_

- Ganadora a la mejor miniserie en los Globos de Oro de 2011.

- RAF Facción del ejército rojo (Der Baader Meinhof Komplex) (2008)