_
_
camelot

CAMELOT

35 STARS

_

La modernización del mito del Rey Arturo llega con un impecable aspecto, un tono más duro que anteriores adaptaciones, un buen pulso y aunque siempre parece que va caer en varios excesos, no deja de ser nunca un buen entretenimiento. El casi desconocido Jamie Campbell Bower toma el papel de Arturo, siendo la mayor duda de un reparto en el que destacan Joseph Fiennes como Merlín y Eva Green como Morgana.

Cuando Morgana regresa de su exilio, su pare y rey Uther reniega de ella. Impulsada por el odio, le envenena con la aspiración de tomar el control del trono del país, amenazado por otros contendientes. Pero lo que no esperaba es que apareciese un legítimo heredero a la corona, un joven hijo bastardo del rey al que Merlín escondió tras nacer. Mientras Morgana se prepara para hacer frente a esta amenaza, el enigmático Merlín tiene la tarea de convertir a el inexperto Arturo en un líder.

La leyenda del Rey Arturo y la ciudad de Camelot, capital de su reino, aparecieron principalmente en el folclore popular europeo a partir del siglo XII. Mediante poemas, romances, novelas, piezas teatrales, películas y series de televisión, el mito arturiano ha sido uno de los más conocidos a lo largo de los siglos posteriores y que, en la actualidad, sigue más vivo que nunca. En 2004 Antoine Fuqua realizó una revisión pseudo histórica en su filme "El rey Arturo" protagonizado por Clive Owen y más recientemente se ha estado emitiendo la serie de televisión "Merlín", toda una adulteración de la leyenda en alas de crear una serie juvenil.

Siguiendo una tendencia actual de desmitificar todas las leyendas, llega esta serie de "Camelot". Esta práctica intenta dar un enfoque más adulto y duro a las narraciones que se esté adaptando, una modernización que en algunos casos puede ser peligrosa y despojar a la fábula de todo lo que la hizo especial, como le ha ocurrido a Ridley Scott y su "Robin Hood". "Camelot" es parecida en estilo pero afortunadamente sabe mantener las señas de identidad tan conocidas en la tradición europea. Hay batallas, muerte, algo de sexo y bastante sangre que la serie explota sin miramientos pero a la vez se mantienen los elementos mágicos, la lucha entre el bien y el mal y todos los señas de identidad como la espada de Excalibur, la dama del lago o la disputa por el corazón de Ginebra.

Todo ello está hecho con un notable ritmo, una soberbia ambientación y todo el lujo que actualmente tienen muchas de las series hechas en Estados Unidos. La historia, a pesar de desarrollarse inevitablemente por terrenos medianamente conocidas, introduce suficientes variaciones y está hecha con un buen pulso que hace mantener el interés en la serie en todo momento. Seguramente sea buscando este objetivo, ya que esta serie creada por Michael Hirst y Chris Chibnall, este primero es el guionista de "Elizabeth, "Los Borgia" y "los Tudor," presenta a la vez unas grandes libertades con respeto al mito conocido. En su esfuerzo de modernización, incluso el diálogo es más cercano a lo que se puede escuchar hoy en día en el Bronx de Nueva York que tal y como debían hablar en la Inglaterra medieval, pero esta falta de respeto a la tradición puede ser tan molesta como una buena arma para la narración.

El que es uno de los mayores reclamos y un gran pilar para la serie es su reparto. El papel de Arturo está encarnado por el joven Jamie Campbell Bower, quien siendo correcto tiene que demostrar que tiene el carisma para representar a un héroe como éste. Claire Forlani es una grata presencia en el papel de su madre pero la estrella de la función es Joseph Fiennes, creando un Merlín tan atípico como arrogante. Sorprendentemente, funciona a la perfección. Pero no es él quien destaca por encima del resto ya quien entrega la interpretación más intensa es Eva Green en el papel de Morgana, un rol seguramente más unidimensional y que la fuerza a ser la mala de la serie pero al que la actriz proporciona no solo exuberancia pero especialmente una gran fuerza interpretativa.

Las garantías de su reparto así como de los nombres propios de sus creadores hacen de "Camelot" un sólido entretenimiento aunque siempre hay que tener presente que está hecho por el mismo canal responsable de la serie "Spartacus". La serie aspira más a parecerse en tono y estilo a "Los Tudor" que a la simple neuronalmente y excesiva "Spartacus" pero, a pesar de todo y partiendo de esta base y no esperando ningún rigor histórico, este nuevo rey Arturo no será muy épico pero sí es una moderna revisión hecha con gran pulso.

_

- Elizabeth I (1998)

- Juego de tronos (Game of Thrones) (serie de TV) (2011)