_
_
Bored to death poster

BORED TO DEATH

3 STARS

_

Con un papel hecho a su medida y perfecto para su tono apagado pero irónico, el actor Jason Schwartzman lidera este cruce de comedia existencial con cine negro que funciona a la perfección en ciertos momentos y sufre excesivamente de su ritmo diluido en otros. Con un particular humor que domina la serie, los momentos de comicidad más clásica los proporcionan unos perfectamente ajustados secundarios, Ted Danson y Zach Galifianakis.

Jonathan Ames es un escritor al que le cuesta ponerse a trabajar en su segunda novela y a quien además le ha dejado su novia por beber demasiado vino blanco y fumar mariguana. Su mayor pasatiempo es leer novelas de detectives y Jonathan decide anunciarse como investigador privado sin licencia que puede ayudar a la gente. Su único contacto social es con sus eventuales y esporádicos clientes, un veterano seductor de mujeres y un dibujante de cómics con quien tiene conversaciones que no van a ningún sitio.

El creador de esta serie de televisión y también nombre del personaje principal, Jonathan Ames, emplea diferentes aspectos de su propia persona en la concepción de esta serie y presenta un cruce entre comedia neurótica y cine negro marcado por tono apagado y pasivo que emplea con bastante éxito otros directores, como por ejemplo Wes Anderson. El mayor atractivo de la serie es este estilo excéntrico pero monótono que encuentra en el actor Jason Schwartzman el vehículo más apropiado. En ocasiones este particular humor funciona a la perfección y hacen de “Bored to death” algo especial y en otros momentos su estilo de comedia aparenta ser plano y falto chispa. La serie siempre tiene un aire excesivamente personal y completamente limitada a la persona de su creador Jonathan Ames (él mismo es un novelista como el protagonista, creador de un cómic como uno de los secundarios y escritor de la antología “Metamorfosis sexual”, influencia clara del segundo personaje secundario) y a pesar de crear un pequeño universo con potencial, nunca parece tener claro que dirección quiere tomar. El atonal tono de la serie se encuentra contrapuesto con los dos personajes secundarios, los únicos que tiene la misión de aportar algo de energía y de comedia más convencional que da algo de oxígeno al desarrollo de cada capítulo. Zach Galifianakis, visto recientemente en “Resacón en Las Vegas”, mantiene notables conversaciones con el protagonista y la presencia del veterano actor Ted Danson es un gran añadido cómico.

“Bored to death” no gustará a todos por su personal sentido del humor y su pausado tono pero dentro de ella se esconden notables momentos intercalados con un desarrollo demasiado falto de energía y propósito, que le impiden poder ser una serie completa y altamente divertida.

_

- El detective cantante (The Singing Detevtive) (2003)

- Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limted) (2007)