_
Band of brothers

HERMANOS DE SANGRE

(BAND OF BROTHERS)

5 STARS

_

Este nuevo paso en la perfección del realismo del género bélico llega en formato de serie de televisión de la mano de Tom Hanks y Steven Spielberg, quienes ejercen de productores de esta excelente serie. Siempre sobria, dura, manejando perfectamente la acción con desarrollo de personajes, nunca cae en momentos fáciles de melodrama y entrega diez horas de enorme calidad y solidez.

Esta es la historia real de la compañía Easy de la división de paracaidistas del ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. El pelotón de hombres empezó su entrenamiento en 1942 en EE.UU., fue lanzado detrás de las líneas enemigas en día D del desembarco de Normandía y siguió combatiendo hasta la rendición de Alemania y el consiguiente final de la lucha en Europa.

En su faceta de director, Steven Spielberg marcó un punto de inflexión en 1998 en cuanto el realismo del cine bélico con su película “Salvar al soldado Ryan”. Tres años después y junto a su protagonista del filme Tom Hanks, presenta como productor esta serie compuesta por diez capítulos que perfecciona el estilo iniciado en la película de Spielberg. “Hermanos de sangre” deja de lado los momentos de emotividad cinematográficos y presenta la historia de un grupo de soldados, sus relaciones, camaradería, testimonios sesenta años después y experiencias en primera línea de combate con una frialdad enormemente realista y con una verosimilitud realmente magnífica. Esta serie no únicamente contiene unas secuencias de acción perfectas sino que ha sabido combinar con gran acierto el lado humano de su historia, ha sabido crear personajes sólidos y verídicos y desarrollarlos con coherencia y respeto hacia las personas reales que recrea. Dentro de un amplio grupo de personajes, la serie va saltando el centro de atención en cada capítulo de uno a otro, siendo ocasionalmente confuso si no se tiene claro quién es quién, pero cada personaje tiene una evolución a lo largo de los diez capítulos perfectamente palpable. Cada uno de los actores fue escogido por su parecido físico con la persona real que representan pero ello no ha implicado una baja calidad en las actuaciones, al contrario, la serie tiene un alto nivel de actuaciones que ayuda todavía más a recrear la situación humana y emocional del grupo de soldados de forma contenida, gracias a un grupo de intérpretes que son capaces de transmitir toda la carga que llevan sus personajes sin necesidad de hacer una escena melodramática. Dentro del extenso grupo, destacan Damian Lewis, Ron Livingston y Donnie Wahlberg.

“Hermanos de sangre” no cuenta únicamente con un sólido grupo de intérpretes, es una serie perfectamente concebida, planificada y ejecutada que siempre tiene claro qué tono quiere tener y perfecciona el cine bélico moderno tanto técnicamente, en secuencias de acción como en la forma de aproximarse con verosimilitud al lado humano de las historias que está narrando.

_

- Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) (1998)

- Black Hawk derribado (Black Hawk Down) (2001)