_
quemando ruedas

QUEMANDO RUEDAS - VENDER O MORIR

(THE GOODS - LIFE HARD, SELL HARD)

25 STARS

_

Con algunos momentos de buen humor, otros alocadamente divertidos y un buen número de secuencias de bajo nivel, esta comedia consigue entretener gracias más a su reparto que a la forma simplona en la que se ha escrito su guión. El actor Jeremy Piven sigue en plena forma a pesar de algunas líneas de diálogo pobres y sin gracia que le toca decir, y Ving Rhames, James Brolin y David Koechner son una grata presencia.

El propietario de un negocio de coches de segunda mano únicamente ve una solución para evitar su cierre debido a la falta de ventas, contratar a un equipo de vendedores mercenarios. Su misión es vender todos los coches aprovechando la fiesta del cuatro de julio, teniendo que vender él y su equipo más de doscientos coches en tres días. Pero al mismo tiempo Don, jefe de este grupo de vendedores sin escrúpulos, es perseguido por la culpa respecto a su antiguo socio y se siente atraído por la hija de quien lo ha contratado.

Teniendo en cuenta el proyecto anterior de los guionistas de este filme, "Pelotas fuera", Andy Stock y Rick Stempson han conseguido contener en parte su simpleza y humor basado en la tontería en "Quemando ruedas". Ello no quiere decir que el guión sea un prodigio de ingenio, al contrario, simplemente implica que han intentado escribir una comedia con cierta comicidad basada en diálogos, algo que siempre es bienvenido pero que no han logrado con gran éxito. Algunos minutos sí son realmente divertidos, otros son blandos y siempre hay una previsibilidad y facilidad excesiva. Lo que sí tiene este guión es gran rapidez, moviéndose de un gag a otro con agilidad. La dirección por parte de Neal Brennan es tan innocua como plana, no aportando nada especial pero a la vez no entorpeciendo el desarrollo de la historia.

En donde reside toda la chispa y fuerza de esta algo alocada y simplona comedia es en su reparto y especialmente en su actor protagonista, Jeremy Piven. El intérprete ha destacado con creces en la serie "El séquito (Entourage)" y resultó lo mejor de "Ases calientes", de Joe Carnahan. Aquí puede volver a dar rienda suelta a su facilidad de palabra y consigue darle a este filme gran parte de su solidez. Los diálogos no son de gran nivel pero, con la misma infabilidad que el personaje al que encarna, Jeremy Piven puede entregar cualquier frase y darle el mismo tono cómico que cualquier comedia de los hermanos Coen. El otro gran respaldo con el que cuenta esta película son los actores que le acompañan, algo perdidos y desdibujados pero que poseen las tablas suficientes para disimularlo. Ving Rhames, James Brolin y David Koechner son los más destacables pero también hay que resaltar a Craig Robinson en su pequeño papel de DJ, seguramente las secuencias más divertidas del filme. También aparece Will Ferrell, un habitual de estas comedias en un rol no acreditado.

"Quemando ruedas" acaba resultando en un entretenimiento con algunos buenos momentos gracias a su reparto, quien consigue hacer brillar un guión y un desarrollo demasiado visto y falto de pulso, aportando la energía y la chispa que le falta a su historia.

_

- Todo sobre mi desmadre (Get him to the Greek) (2010)

- Frenos rotos, coches rotos (Used cars) (1980)