_
Kind funny sotry

UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA

(IT'S KIND OF A FUNNY STORY)

35 STARS

_

Lo que podría haber sido una típica historia adolescente se convierte aquí en un filme interesante, lleno de humor negro y con una bienvenida inteligencia, haciendo que una historia muchas veces vista tenga frescura, algo de drama, ironía e incluso intención. Keir Gilchrist cumple perfectamente como papel protagonista pero es Zach Galifianakis en un papel secundario quien roba la función.

Craig es un joven de dieciséis años cuya idea de suicidarse se ha convertido en una alternativa real. De camino a un puente decide parar en un hospital para ser admitido como paciente de forma voluntaria. Ingresado dentro del ala psiquiátrica de adultos, Craig tendrá una gran aislación del mundo externo durante su estancia mínima de cinco días. Entabla una gran amistad con otro paciente, Bobby, y con una chica, teniendo dentro del centro espacio y tiempo para valorar las presiones a las que está sometido y valorar lo que realmente quiere hacer con su vida.

Tras la apreciable “Half Nelson”, la pareja de directores Anna Boden y Ryan Fleck se adentran un poco más dentro de la comedia pero sin abandonar el drama, consiguiendo combinar el humor y la medida la chispa que contiene el guion con un trato humano hacia sus personajes, manteniendo un destacable equilibrio.

“It’s kind of a funny story” es en el fondo una película de un adolescente entrando en la madurez pero en este drama cargado de humor negro hay un elemento original y altamente bienvenido. El adaptarse al mundo adulto, el peso de las expectativas creadas por los padres y el primer amor son una carga para el protagonista pero en vez de aceptarlas y aprender a llevarlas dentro de la sociedad actual, la película cambia la definición de lo que debería ser normal. La transición lleva al protagonista a tener impulsos suicidas y a registrarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico pero realmente el problema no lo tiene él, al contrario, es infligido por el mundo exterior. No es él quien tiene que cambiar para adaptarse al mundo, pero es él quien tiene que lograr adaptar su mundo a lo que él realmente es y aspira.

Dentro del hospital conoce a varias personas, muchas de ellas con secuelas después de vivir y perder bastantes contiendas y todas ellas necesitadas de ayuda, protección y comprensión. “It’s kind of a funny story” no es un drama al estilo “Alguien voló sobre el nido del cuco” ni dentro de su propio estilo, tampoco tiene la misma solidez pero definitivamente es una película de temática más adolescente que ha decidido tener cierta inteligencia. Es una mezcla completa, es irónica, divertida, dramática, tierna y fácil pero funciona.

El papel protagonista recae en Keir Gilchrist (“Los estados unidos de Tara”) quien sabe tomarse a su personaje lo suficientemente en serio y la vez de forma ligera, dándole el tono adecuado, pero quien realmente toma el protagonismo cuando entra en escena es Zach Galifianakis (“Bored to death”, “Salidos de cuentas”) en un papel con más carga de los que le han dado cierta popularidad, demuestra que tiene mucho más que ofrecer que una risa fácil.

“It’s kind of a funny story” acaba siendo lo que el titulo indica y no engaña, es en parte divertida pero a la vez es inteligente y agradable, tal vez algo sencilla pero su ligereza no quita que sea dentro de su estilo y género, una apreciable muestra.

_

- Parte de la sección "Film on the Square" del Festival de Cine de Londres de 2010.

- Juno (2007)