_
_
Black death

BLACK DEATH

3 STARS

_

Con dureza en su tratamiento de la violencia y la sangre, esta película de corte medieval presenta solidez y algunos giros de guión que la hacen interesante a pesar de que su guión nunca aprovecha su potencial y se recrea demasiado en un diálogo acartonado. Sean Bean hace de caballero una vez más, acompañado por Eddie Redmaye y Catherine van Houten.

Sinopsis: En plena irrupción de la peste bubónica, un joven monje y un caballero se dirigen hacia un poblado sobre el que circulan rumores que no ha sido afectado por la plaga. A medida que se acercan, nuevas historias sobrenaturales y demoníacas sobre el lugar y su líder llegan a sus oídos.

Parece que los siglos pasan en balde, hoy en día la religión se utiliza como excusa para múltiples contiendas y los titulares viven pendientes de la irrupción de una nueva pandemia como se pensaba que iba a ser la gripe aviar, este mismo escenario actual parece ser que es el mismo de hace seiscientos años con la religión católica y la peste bubónica. esto explicaría la aparición de dos películas de temática extremadamente similar como son "En tiempos de brujas" y "Black Death". Su historia, narrativa y múltiple elementos muestran grandes paralelismos entre los dos filmes aunque es fácil afirmar de entrada que "Black Death" es mejor película.

Una cosa que no se le puede negar a este filme es que su título no engaña. Muerte hay por doquier y es oscura y mucho. No llega a ser una muestra del género de terror pero no tiene miedo en utilizar la sangre y la violencia hasta niveles de cualquier película gore. La historia parece plantear un escenario más en la típica batalla sobre el bien y el mal o desde un punto de vista puritano, sobre los hombres de fe y los que viven apartados de su luz. Afortunadamente el guión presenta varios giros, incluyendo el final que afecta a un joven monje, que hacen al filme más inteligente e interesante. Se siguen manteniendo las figuras principales como el religioso, el fanático, el no creyente, e l impío y demás pero sus papeles a veces se vuelven extremos y otros cambian, siendo mucho más difícil responder a la pregunta de quienes eran el bien y quienes eran el mal.

Tampoco quiere decir que está sea una película intelectual en ningún aspecto a pesar de hacer un guiño a "El séptimo sello" pero cómo mínimo, y a pesar de parecer que va a jugar con el componente sobrenatural y tiene claro que lo que le gusta al director son las espadas, cuerpos desangrados y alguna que otra mutilación, el filme tiene el mérito de no tratar de arrancarse las neuronas en ningún momento. A ello hay que unirle que su director Christopher Smith, quien se ha especializado en el género de terror en sus títulos pasados, logra crear una tensión y una atmósfera tensionada y oscura con gran habilidad, muy superior a mucho del convencional diálogo que contiene el guión.

En el lado justiciero se tiene a Sean Ben en un papel de héroe medieval que parece repetir hasta la saciedad y que ya popularizó en sus distintas versiones en la primera parte de "El señor del os anillos" y en la reciente serie "Juego de Tronos". Le acompaña el joven monje interpretado por Eddie Redmaye, sin duda el más destacado de todo el reparto. En el lado contrario se encuentra la actriz Catherine van Houten, una grata presencia.

El filme contiene un poco de todo, algunos momentos casi angustiosos, peleas de capa espada, sangre a borbotones, brujas , caballeros una buena ambientación medieval en una historia que ponen a prueba la fe y voluntad de sus protagonistas de una forma seca y tensa, aunque sin llegar a ser un filme con toda la fuerza e inteligencia en forma de parábola que podría haber tenido.

_

- Valhalla Rising (2010)

- La legión del águila (The Ealgle) (2011)